Cuando tu compra se convierte en un viacrucis

Las compras online aunque son super comunes, en unos mas que otros, pero es innegable que las personas que compran en línea somos cada vez más.

Cómo saben, en mi caso, llevo 14 años comprando en línea, empecé con cosas de Harry Potter, que no eran objetos que encontrabas en cualquier tienda. A medida que la dinámica fue cambiando y las redes sociales transformando nuestra forma de ver las cosas, incursioné comprando a través de ellas, y bajo el cobijo, alcance y crecimiento que tiene Instagram, muchas marcas han abierto su ventana online y ofrecen sus productos importados, sus creaciones, marcas o distribuyen marcas reconocidas.


Todo esto suena muy atractivo porque puedes hacer compras desde la comodidad de tu casa a cualquier hora del día. Pero ¿por qué aún hay gente que se niega a comprar en línea? Y no hablo solo de adultos "low tech"; está presente la desconfianza de que el producto de la foto no será el mismo que recibas, sea por el material, el color o que te envíen algo totalmente distinto a lo pedido.

Esos casos pensé que solo se presentaban con estafadores de poca monta, listillos de Mercado Libre que querían ganar dinero ofreciendo el oro y vendiendo el moro; pero con tanta experiencia y todo lo que me jacto y hoy me tocó a mí.

Primero hablemos de los distintos tipos de vendedores, según mi experiencia:


- Vendedor A: Es el vendedor ideal, responde rápidamente, antes y después de que ya le has hecho el pago, te hace el envío casi de inmediato, y casi casi te va avisando por donde va el paquete. En el caso de conseguirlo por Mercado Libre, te califica sin dilación, y espera su calificación igualmente de con la misma efectividad y celeridad. En conclusión, el vendedor perfecto; ya sea porque las ventas es su forma de vida, o porque es sorprendentemente organizado.


- Vendedor B: Te responde con una rapidez relativa, te plantea las reglas de pago y envío y los días u horarios que tiene de los mismos, si no realiza el envío te avisa sin que le tengas preguntar, el por qué no se realizó. Espera que le avises cuando llegue tu paquete. Eficiencia y humanidad.


- Vendedor C: Es el que considero es el vendedor promedio, casi siempre eres el que escribe primero solicitando mas información del producto porque no está especificada o publicada, le recuerdas un par de veces que te realice el envío y que te mande soporte del mismo. Usualmente no está pendiente si te llega el paquete o no, pero siempre te llega la compra deseada en un lapso normal.


- Vendedor D: Suele considerarse una experiencia molesta y mala, y que seguramente no quieras repetir, porque aunque el producto es bueno, la experiencia fue un suplicio, desde pedir los datos para hacer el pago hasta que finalmente te hagan el envío; y eso puede que el paquete tarde mucho más de lo que puede tardar cualquier compra, un mes y hasta dos mes después del pago finalmente te llegue el producto solicitado.


- Vendedor E o el Vendedor Hidra: Para los que no son muy conocedores de la mitología griega, la hidra es un monstruo con varias cabezas. 

En este caso, el vendedor E puede ser de tres formas:
- El estafador: le gusta estafar, así de sencillo, crea una tienda falsa, si es por instagram, publica fotos de otras tiendas, se queda con tu dinero y desaparece de mapa.
- El estafador-inversionista: es aquel que a lo mejor si hace ventas reales, pero juega con tu dinero un buen tiempo, sea para trabajar con él o cualquier cosa que necesite, no le dejas en paz, y finalmente te quiere mandar el producto o te devuelve el dinero solicitado, pero OJO, te aclara mil veces que nunca quiso estafarte.
- "El digno": puede que sus intenciones sean sinceras o no, no me consta, pero dejemos un espacio para la duda, pero te da una experiencia de compra terrible, en la que te toca hacerle cacería para que te envíe, hay mil y un excusas y finalmente, el desastre, te envía algo totalmente diferente a lo que habías comprado.

Después de que queda claro de qué tipo de vendedores hablamos, esta entrada se basa en el Hidra.

Aunque tengas mucha experiencia, seas un hacha comprando, a la final el Hidra siempre aparece con alguna de sus cabezas.
Puede ser Mercado Líder con 7 años vendiendo, puede tener 25 mil seguidores en instagram, pueden ser recomendados por influenciadores (influencers); y sin embargo, o es mala suerte, o se sumaron una serie de catastróficas desdichas, pero te quedan mal.

Amo comprar en línea, es cómodo, variado, suelen haber mejores precios u ofertas; PERO, a la hora del té, parece ser que toca hablar con alguna persona que le haya comprado a esas tiendas, o si tienes una mala experiencia, POR FAVOR, no dudes en publicarla y expresarla con bases.

Primero ayudará a que otras personas no se vean afectadas por lo mismo, y también servirá para el vendedor, para que MEJORE o CORRIJA lo que no está haciendo bien.

Ahora, otro caso, ¿qué pasa si el vendedor me envió algo distinto a lo que pedí, y me dice que me va a hacer el cambio? sumado a eso, que el resto de la experiencia fue un suplicio. Como ahora me pasó a mí; con una mala experiencia, te aconsejo no envíes lo que te llegó por error hasta que no te repongan lo que realmente pediste, después de eso ¿quién garantiza que no te dejen sin el dinero y sin el producto?, porque aunque sea un producto erróneo algo puedes hacer con él, desde usarlo a regañadientes o venderlo para recuperar el dinero.


Sé que los vendedores se van a tomar un poco mal ese consejo.


Pero si por el contrario, la experiencia de compra fue buena y rápida, pudo haber sido un error, ahí confiaría más en devolver el producto erróneo y esperar el correcto.


  Esta entrada no es para desmotivarlos con las compras en línea, pero si para que estén más atentos de lo normal, "ALERTA PERMANENTE".


 



Por otro lado, quiero aconsejarle a los vendedores, cultivense en atención al cliente, y en lograr experiencias satisfactorias, porque estamos en el siglo XXI y no podemos seguir vendiendo como se vendía antes, ni como no nos gustaría que nos atendiesen a nosotros.

¿Qué puede hacer un vendedor para tratar de reparar errores, confusiones, malas experiencias y mantener una buena imagen?


Mandaste un producto erróneo? Asume el envío del correcto y el de retorno del erróneo.

Te has tardado una barbaridad en hacer el envío?, es decir, un mes en enviar un producto terminado? Debes asumir el envío o agregar un obsequio para solventar un poco la molestia del comprador.
Te hace falta organización al momento de chequear los pagos y ordenarte para los envíos, asesorate por tu propia mano usando el internet o buscando profesionales que con clases o asesorías te ayudarán a encaminarte.


Vale la cuña a Publicidad Digital.


Ser emprendedor, ser vendedor, tener una marca, crecer en Venezuela y fuera de ella no es imposible, pero tampoco es fácil, es algo que se debe hacer con planificación, orden, compromiso y responsabilidad.




Thx,
Roci_ito

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