Los frenos en el crecimiento de una pyme

Cuando se habla de pymes, se habla de las pequeñas y medianas empresas; puede ser la óptica cerca de tu trabajo o la panadería que está al voltear de casa. 

 Son empresas que dan trabajo a una gran cantidad de personas, pero muchas veces no superan una burbuja de crecimiento porque suelen cometerse los mismos errores, no importa en qué parte del mundo esté la pyme.

Desde yerros que afectan su ordenamiento y mejoramiento, hasta falta en la toma de decisiones por  "compasión o afecto".


 1. Contratar y mantener personal no capacitado: muchas pymes van creciendo porque sus socios/dueños desempeñan las tareas y varios cargos a la vez; el problema viene cuando se desarrollan y contratan personal no capacitado.

Además de no estar capacitados ante las tareas que deben desempeñar, los errores van aumentando, sumado a una falta de cursos, asesorías o una capacitación directa, correcta y completa. 



2. Dedicar tiempo al CHISME es dejar de producir y hacer perder a la empresa: de las cosas más insoportables en una pyme es el ambiente de chisme, adulaciones y aunque suene peliculesco, de puñaladas por la espalda. Es un error garrafal que los dueños de las pymes por las ansias de querer saber todo lo que sucede en su proyecto empresarial fomenten el comportamiento del chisme, donde se aplauden a los aduladores así su desempeño sea pobre, y lamentablemente termina con un ambiente de cero compañerismo, lo cual acaba afectando a la organización porque genera trabajadores totalmente individualistas que no trabajan en pro de una empresa sino en pro de sí mismos.

 

3. Además las emociones Individuales no deben dominar el ambiente. En una organización no puede haber gritos o comentarios que insulten la dignidad, inteligencia y capacidad del personal, Si USTED tuvo un mal día, déjelo fuera de la empresa y trabaje en armonía.

 

4. Manejar las cuentas como un kiosco: no se puede tener un crecimiento, o unos registros contables impecables si el dinero entra y sale con menos planificación que en un kiosco. Sobre todo si los ingresos terminan para otros fines que no involucren el crecimiento o inversión en la empresa que los generó.

 

5. Desestimar la parte administrativa frente a la productiva: un error recurrente al pensar que la parte productiva lo es todo. Es verdad que en base a la actividad se generan ingresos, pero dicha actividad no sobrevivirá de manera formal sin el orden, registro, control de personal y presentación de los impuestos correspondientes.

 

6. Un organigrama sin definir: es común que en las pymes no estén creados los cargos como tal, trayendo consigo la gran problemática de que algunos empleados puedan tener mucho tiempo libre y otros estar sobre-cargados de trabajo, desembocando en desigualdad y molestia en el ambiente. 

 

7. Dar demasiado poder a uno o dos empleados: cuando se le otorga mucho poder a uno o dos empleados, estos últimos terminan creyéndose los dueños de la empresa y acaban por generar muchos conflictos y un ambiente laboral pesado 24/7;


desde crear problemas entre compañeros, pasando por poner más trabajo a alguien solo porque no les cae bien, hasta logrando de que echen a alguien así su desempeño sea bueno.

 

8. Padres mal-criadores: así mismo se ven los dueños de las pymes cuando el comportamiento de algunos empleados deja mucho que desear y no son sancionados. Veámoslo desde el símil de los padres y los hijos: si un hijo se porta mal, desobedece, siempre dice mentiras;  y por otro lado está el hijo que no es perfecto pero se porta bien, llega a las horas estipuladas y cumple con sus deberes. Si el primero nunca es castigado, el segundo se molestará y dejará de cumplir las normas, ya que cumplirlas no le otorga ningún beneficio. De esa manera funciona la relación con los empleados.


 

9. No dejar que el bebé aprenda a caminar solo. Algo que les cuesta bastante a las cabezas de las pymes es delegar, soltar algunas tareas; cuando sus mentes deberían estar en planificación, crecimiento y rendimiento, no sueltan la tarea de aprobar un modelo de mail de cobranza a un cliente. A partir de ese momento se frena la autonomía -si es que no desaparece del todo-, y los procesos se relantizan, ya que tareas del día a día deben pasar por una cadena de "aprobaciones".


10. No aceptar nuevas ideas. Aunque aparentemente todos están abiertos a ideas nuevas e innovaciones, en realidad solo aceptan ideas que se acepten a su gusto o preferencia. Parte del crecimiento es el cambio en procesos que puede que hayan funcionado en su momento, pero ante crecimiento estén rozando la obsolescencia.  No sirve de nada contratar personal capacitado si va a ser frenado por mantener tradiciones o gustos personales.

 

11. Desestimar las innovaciones. Estamos en pleno siglo XXI, es un momento en el que no se para de innovar en todos los aspectos. Tenemos otro concepto de la ropa, los medios de transporte y hasta de comunicación, entonces, ¿Por qué seguimos con estructuras del siglo XX? Los dueños de pymes suelen desestimar cuando se habla de ambiente laboral, beneficios no monetarios y capacitaciones que no solo tengan que ver con los cargos en la empresa. Es por ello, que casi todos los profesionales actualmente quieran migrar a dónde no solo ganen bien, sino dónde se sientan valorados, capacitados y reconocidos.


¿Has estado en una pyme¿Has vivido alguna de estas experiencias? , si es así espero sus comentarios.





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