Emprendedores en cuarentena

El COVID-19 ha parado al mundo y parece haberlo puesto de cabeza.

Los emprendedores son de los más afectados con esta situación, porque al ser autónomos dependen mucho del día a día, no devengan un sueldo e idean su forma de negocio según las temporadas, estaciones o situación económica.

En esta entrada quiero hablarle a esos emprendedores, ya que se me han ocurrido un par de ideas, aunque no soy emprendedora, solo he vendido por Mercado Libre, vender cosas u ofrecer un servicio conlleva aparte de tiempo y dinero cierta logística, orden, compromiso, responsabilidad, y por supuesto, no olvidemos el buen trato, eso puede hacer la diferencia para futuras compras.


Ahora, en este momento que NADIE puede circular libremente por las calles, las ventas se han visto severamente golpeadas, y si no manejas tu tienda en conjunto con redes sociales, puede pasar como algo inexistente, tu mejor aliado es el e-commerce, sea desde Mercado Libre, Instagram o Facebook, toma muy buenas fotos de lo que ofreces, genera un contenido; y si puedes realiza un concurso, eso siempre atrae seguidores, aunque no te garantiza que todos se quedarán un buen porcentaje si lo hará y conocerán tu producto o servicio.

Contesta las dudas, inquietudes y medios de envío lo más rápido posible, eso podría definir que la persona escoja tu producto por encima de otra tienda que le atraiga.

No infles tus precios, tal vez creas que tienes que recuperar las ventas que han bajado, pero subiendo precios es un error, vende a tu precio habitual, incluso si puedes tener algunas piezas en descuento, siempre que sea un descuento razonable que no te ponga en números rojos.

Reinvéntate, por ejemplo, si haces ropa, puedes empezar a experimentar haciendo barbijos/tapabocas, todo el mundo los está buscando y hay variados precios.

Facilita las formas de pago, no te limites a un solo medio, acepta efectivo, Mercado Pago, transferencia, ya que restringir algún medio de pago puede generar molestia. En estos momentos que todos estamos frustrados, la cosa más mínima molesta.

Si tienes un equipo que trabaja contigo, coordinen y pónganse de acuerdo al momento de definir los pagos y como responder a los clientes.

Uno de los puntos más importantes, el delivery, si en tu ciudad o país no es tan restringida la circulación trata de hacer delivery, tendrás mayor atractivo para potenciales clientes, sea con un medio propio de transporte, o aliándote con alguien más, un familiar o amigo con moto no es una mala idea, ambos se ayudan y generarían ingresos, si no, indica amablemente a el cliente que debe enviar un mensajero.

Puedes ofrecer delivery gratis si tus productos tienen un precio representativo, o solo a zonas cercanas.
Puedes variar el precio del delivery dependiendo de la distancia.
NO IMPONGAS UNA COMPRA MÍNIMA para hacer delivery o siquiera vender, actualmente no todos están devengando su sueldo, o solo les han pagado una parte de él, realizan los gastos necesarios y si pueden o quieren darse un gusto extra tienen un límite para eso.

Si en tu caso no puedes hacer delivery o tu servicio es netamente presencial, trata de ofrecer servicios a futuro, que el usuario pague ahora, puede que con descuento o con un extra de tu servicio o descuentos en tu productos, todo ello como premio por haberte apoyado en esta cuarentena.

La cosa es que no te quedes parado, no te quedes callado, has ruido a través de las redes, incluso llama a algún programa de radio popular, no te deprimas, alza cabeza, pide ayuda y no dejes de buscar ideas en tu cabeza, nadie dijo que emprender era fácil, pero créeme, si pasas esta prueba tu emprendimiento será más fuerte que nunca.

¡Éxitos y mucha suerte!

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