Downton Abbey, un seriado exitoso que no es para cualquiera

Downton Abbey




Es una serie inglesa del género dramático, que muchos conocerán y la amarán, y otros no tienen ni la más remota idea de que series hay más allá de Game of Thrones.

Todo comienza en el año 1.912, madrugada del hundimiento del Titanic, y con ello la muerte del heredero del Conde de Grantham, lo que cambiará drásticamente la vida en Downton Abbey, no solo el destino de la familia, sino de los habitantes de ese condado de Yorkshire.

Los personajes son bastantes y variados, tanto de clase social, como en humildad, pretensión y título.
La familia del Conde de Grantham son los Crawley, que es su apellido, porque el título es otra cosa.

A partir de allí se desencadenan hechos que no solo giran en torno a la familia, sino a la servidumbre, la propia Europa, los avances tecnológicos de la época y más.


La familia es grande, puede decirse, pero hay personajes que marcan la diferencia cuando aparecen en pantalla, aunque las actuaciones son impecables en general, siempre hay algunas que se roban el show.





Violet Crawley, Condesa viuda de Grantham: La madre del actual Conde de Grantham es una mujer de la vieja escuela, orgullosa de su posición, decidida, firme, astuta y que maneja todo lo que le rodea con mano dura. Al conocerla es un personaje encantador a su manera, con cierto esnobismo que le agrega humor al seriado.
Es interpretada por la conocidísima Maggie Smith, y la que digo que si tuviese unos 40 años menos sería la completa protagonista de Downton Abbey.





 Robert Crawley, actual Conde de Grantham: Es un buen hombre, sin grandes pretensiones más allá de su título, padre amoroso, y con una actitud poco esnob para ser hijo de la condesa viuda. Casado con la heredera norteamericana Cora Levinson, y con dicha fortuna salvó Downton de la ruina, posteriormente se enamora de ella y tienen tres hijas, Lady Mary, Lady Edith y Lady Sybil. 
¡Ah! Y sé que amarán a su querida labrador, Isis.





Cora Crawley actual Condesa de Grantham: Una heredera norteamericana que se convirtió en condesa, era algo que se veía mucho, la nobleza inglesa arruinada por prácticas anticuadas solían casarse con jóvenes norteamericanas millonarias que buscaban un poco de sangre azul en sus familias, y esto les abría muchas puertas en la más alta sociedad europea. Cora es bastante dulce y el ser norteamericana le ha otorgado cierta flexibilidad a Downton.






Mary Crawley: Hija mayor de los condes de Grantham, bastante altiva, clasista, hermosa, elegante, con muchos pretendientes, y prácticamente obligada a concretar un matrimonio que le iguale o supere su vida en Downton, ya que ni ella ni sus hermanas pueden heredar la propiedad al ser mujeres.





Edith Crawley: Segunda hija de los condes, no destaca por su belleza ni personalidad, es tímida, y de cierta forma un poco marginada, siempre discute y sale lastimada por Mary. Parte de su aura insustancial se debe a sus fracasos amorosos.




Sybil Crawley: La menor de las hermanas. Hermosa, dulce, amigable, se preocupa por los demás, ayuda a cualquiera que pueda. Se lleva bien con sus hermanas en general, es la única que por ahora no tiene futuros amoríos en su vida.







Isobel Crawley: Otra matrona que impresiona, aunque totalmente opuesta a la condesa viuda. La señora Crawley es una mujer de clase media, viuda de un médico, antiguamente enfermera, recibe con los brazos abiertos los cambios, los avances, la igualdad, ayudar a las personas sin importar su clase, y sobre todo ayudar a los más necesitados. Es madre del nuevo e impredecible heredero del título Grantham. 






Matthew Crawley: Abogado de clase media, es decir, parte de la no muy bien vista clase trabajadora. Inesperadamente se convierte en el heredero de Downton Abbey, tierras, fortuna y el título de Grantham, digo inesperadamente, ya que es un pariente algo lejano de la familia que ocupa Downton.





Señor Carson: Mayordomo y cabeza de toda la servidumbre de Downton Abbey. Se encarga del funcionamiento de la casa, de la apariencia y el cuidado de todo, es el alma de Downton, la cual no sabe dirigirse sin un mayordomo tan capaz. El señor Carson es un poco remilgado, pero muy fiel a la familia y antiguas costumbres inglesas, eso no le quita el mérito de ser un hombre correcto y justo.





Señora Hughes: Es la mano derecha del señor Carson en la dirección y cuidado de Downton, es el ama de llaves, encargada del personal femenino. No está entregada en cuerpo y alma a la familia como el mayordomo, simplemente es un trabajo que desempeña bien.





Señor Bates: Un personaje que se une al personal de Downton como ayudante de cámara del conde. Cojea y usa un bastón, es bastante reservado, y detesta que le tangan lástima por su condición.





Anna Smith: Es la primera mucama y asiste a las señoritas Crawley a la hora de vestirse y arreglarse. Es una chica muy agradable y desempeña su trabajo con cariño y eficiencia.





Señorita O'Brien: Es la doncella o asistente de la condesa. La señorita O'Brien es una persona de cuidado, amargada, envidiosa y podría decirse que maquiavélica.






Thomas Barrow: Lacayo con ansias de ser el valet del conde, no lo logra por su falta de amabilidad y malas costumbres. Es igual de malicioso que su acérrima amiga la señorita O'Brien.


Downton Abbey es una serie bien trabajada, con vestuarios, escenarios y actuaciones, como ya dije, impecables. Posee una trama que te engancha en la primera media hora, y si no sabes nada sobre como vivía la nobleza, aprenderás sobre títulos, apellidos, posición, como se manejaba la justicia, la opulencia y frivolidad que hubo en otro tiempo.


Downton es un dramático si, pero también es divertida y hasta didáctica, así que mínimo aprenderás quien fue Lord Byron.








Thx,
Roci_ito







Comentarios

Entradas populares de este blog

Firma, Misa, Acto de Grado... ¡outfit para cada ocasión!

Los frenos en el crecimiento de una pyme

Death Note, un imperdible hecho anime